Tasa de Cambio Fijo

Hoy en día el mundo está abrieron fronteras entre los diferentes países. Las finanzas y la economía no están ausente en este tipo de cambio. El capitalismo ha hecho que los países quieran competir más y fuera de sus fronteras. Para esto, una de las claves es la manera en que se pueden ejecutar las transacciones. Para esto se compra y venden divisas de los países donde se quiere competir. La compra y venta de estas divisas debe de manejarse por un precio o tasa de cambio.

Los bancos centrales de cada país están llamados a calcular una tasa de cambio para que los negocios puedan hacer el cambio. Dependiendo de una apreciación en el tipo de cambio o depreciación, esto toma una parte importante en la inflación y otros factores de la macroeconomía. Una variación en la tasa puede jugar un papel importante en la economía de un país.

Las crisis en países subdesarrollados o en algunos casos desarrollados, surgen a partir de un desequilibrio entre el estado conjuntamente con el sector privado, los cuales poseen deudas en monedas extrajeras que superan los ahorros que tienen en las mismas. A medida que varía el tipo de cambio, esto determina una prima o un descuento en cuanto a la moneda local.

Una tasa de cambio fija ayuda a los importadores o aquellos que importan la materia prima para realizar sus productos o para dar servicios. Pero por el contrario, habría un problema para para controlar el empleo y precios nominales ya que estos se verán reducidos para controlar este aspecto.

Las inversiones también están afectadas de manera directa por este tipo fijo de cambio. En la tasa controlada por el banco central hay un compra y venta por parte del banco central del país para poder mantener una tasa de cambio fija, lo cual toma un papel importante en la liquidez del mercado y de los bancos. Las fluctuaciones de los precios de bonos o acciones que se producirían durante una tasa flexible mantendría el mercado de un país emergente en espera de especulaciones no favorables para el país. Además en estos instrumentos se perdería el precio del mercado.

Según Blejer, solo un cambio inesperado y brusco dentro de la tasa de cambio impactaría en el desempleo y factores macroeconómicos. Utilizando hipótesis de los estudios realizados por Barro, Estados Unidos y Canada fueron casos en lo cual se apreció lo antes mencionado por Blejer. Sin embargo estos casos fueron aplicados a países emergentes los cuales no dieron los mismos resultados favorables.

En mi opinión para las economías pequeñas de países emergentes, una tasa de cambio fija debe de ser la empleada por el sistema financiero. El Banco Central debe de tomar en cuenta los factores que intervienen en esto y controlar el mercado cambiario. No se puede permitir un cambio brusco en la tasa de la divisa ya que esto afectaría en la balanza de pago, la liquidez del mercado y las inversiones extranjeras, lo cual afectaría en el precio de la canasta básica del país.

Referencia

Efectos de un crecimiento monetario imprevisto sobre los precios y sobre el nivel y composición de la producción, en una economía abierta con tipo de cambio fijo. (1982). Monetaria, 5(4), 421-437.

Gómez Puig, Marta (2006). «Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisisas». Información Comercial Española (829).

Juan Antonio Cerón Cruz, Universidad Carlos III, Madrid El Sistema Monetario Internacional. Sistemas de tipo de cambio.

Oferta de dinero con tipo de cambio fijo: una exposición. (1995). Monetaria, 18(1), 23-41.

Efectos macroeconómicos de cambios de cartera en una economía con tipo de cambio fijo: una exposición. (1996). Monetaria, 19(4), 307-320.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s